Imágenes históricas de un Paraguay entrañable

En una reciente publicación, Paraguay, Álbum Fotográfico 1900, Javier Yubi nos entrega un compilado de fotografías. Tales muestras son, a grandes rasgos, el testimonio de un Paraguay que empezó a levantarse después de la Guerra contra la Triple Alianza. A través de esos valiosos registros fotográficos, los lectores tendrán acceso a la historia visual de la patria.

¿Cómo vestían las mujeres entre los años 1904, 1905 y 1906? Pues con máximo recato, y de tal modo que solamente quedaban a la vista sus rostros y sus manos, según se constata en las fotos. Un hecho que apuntar: no se conoce el nombre ni huella alguna del fotógrafo que capturó con su cámara las escenas de aquel tiempo.

En una preciosa imagen que eterniza un rincón del mercado en Asunción, puede observarse a las mercaderas con las cabezas y los hombros cubiertos con mantas. Los suburbios de Asunción, desde Loma Clavel, muestran cientos de techos dentro de un espacio que despide ternuras, nostalgias, melancolías. El río Paraguay, las mujeres que llevaban sobre sus cabezas canastas llenas de naranjas, transportadas en barcos hacia la Argentina, han convertido a Villeta en un referente portuario.

Esas humildes naranjeras forman parte de un hermoso pasado histórico.

La Casa de Gobierno vista desde la bahía, el puerto de Asunción, el puerto Villa del Pilar, el puerto Villa Concepción, el mercado de Villa Rica, la lucida inauguración del hipódromo de San Bernardino, Areguá y un largo camino de tierra por el que va una mujer solitaria con rebozo negro y pollera blanca, la iglesia de San Lorenzo y algunos fieles ubicados frente a la misma, la corrida de sortijas en las romerías de San Lorenzo, dan un sello de ilusión, de un pasado que no se fue del todo y se “esmera” por volver.

En realidad, gracias a la excelente colección de las fotografías de Javier Yubi, mucho de un ayer del Paraguay retorna y se convierte en presente.

La magia de las imágenes hicieron lo suyo para que este álbum fotográfico, publicado por la Editorial Servilibro, cobre hoy por hoy tanta importancia.

Javier Yubi nació en Asunción, en 1965. Se inició en el ámbito periodístico en 1990, en el desaparecido diario HOY, donde desempeñó el cargo de coordinador periodístico de la Revista Dominical, hasta 1995.

A partir de marzo de 1995 hasta la fecha, integra el staff de la Revista Dominical del diario ABC Color.

Por Delfina Acosta