LAS PÍCARAS AVENTURAS DEL CONDE DON FRASQUITO Y SU CRIADO RUFO


“El Grupo A-rimando va subiendo cada vez más en calidad literaria, premios de sus miembros, así como en la presentación de libros. Hoy le toca salir a la luz “Las pícaras aventuras del Conde Don Frasquito y su criado Rufo”, libro publicado por el Club Selección Granada Costa, obra de nuestra compañera Marielo Bonet. El libro comienza con una dedicatoria a su hijo y a la memoria de su marido y sigue, agradecida, nombrando a todos los que la han apoyado moralmente. Por mi parte, gracias por nombrarme, creo que es la primera vez que lo hacen.

A lo largo del curso, Marielo nos ha ido relatando algunos capítulos del libro, pero al leerlo yo, ya terminado, os puedo asegurar que me ha resultado muy ameno, ingenioso y, en algunos pasajes, hilarante. Su lenguaje es chispeante y pícaro, con rima humorística y llena de gracia. Las situaciones son rocambolescas y los personajes divertidos y perfectamente definidos, así como la descripción del ambiente medieval en que se desarrolla esta novela. Los lugares en que se suceden las numerosas aventuras que le suceden a este Caballero procedente de las Cruzadas, conocido como “El Caballero del Pincho Moruno”, y su inocente e ignorante criado Rufo.
Juntos recorren, a lo largo de los quince capítulos de que consta el libro, divertidas aventuras, topándose con numerosos personajes, a cual más variopintos, tales como las monjas del convento, con la madre superiora a la cabeza, que juega un papel importante en la trama, los gitanos, la venta y su moza y, naturalmente, Pepi, la dama enamorada del Conde Don Frasquito. También tiene su punto de intriga, el misterio que rodea el nacimiento del Conde, el cual se descubrirá al final.
Me gustaría leer algunos pasajes del libro que os darán una idea del argumento, lenguaje empleado, ambiente y situaciones humorísticas con los descalabros que sufre el protagonista. (lectura de unos párrafos).

Finalizando, os puedo asegurar que al leerlo lo vais a pasar bien y en algunos pasajes os surgirá espontánea la carcajada con las aventuras de estos modernos Don Quijote y Sancho Panza, ya que, aunque en plano jocoso, hay cierta similitud en esta novela del siglo XXI con la del siglo XVII. Seguro que Cervantes al leerla también se reiría. Así que, amiga Marielo, viendo este paralelismo, de ahora en adelante vamos a tener que llamarte Marielo de la Mancha. Enhorabuena y que tu Conde Don Frasquito recorra muchas y venturosas leguas de camino.”

CARMEN CARRASCO, delegada nacional de poesía Granada Costa
Valencia, 11 junio 2018.

FOTO de cabecera: Ángeles De Lamo Corredor.