Nila López

19 febrero, 2013

Nila LópezNació en Concepción, Paraguay. Como maestra fundó una escuela con cien alumnos a los diecisiete años, en su ciudad natal, y ejerció la docencia en numerosas instituciones rurales y de la capital, además de ser alfabetizadora de adultos en institutos penales.

También obtuvo el título de profesora superior de Declamación. Egresó de la Universidad Católica de Asunción como licenciada en Psicopedagogía. Se dedicó a la producción cultural en numerosas instituciones, fue encargada de asuntos culturales de la Embajada de Israel y directora de Cultura del Centro Cultural Paraguayo-Americano.

Como periodista se ha destacado por su habilidad interrogadora y sus opiniones críticas.
Fue directora de suplementos culturales y revistas dominicales de los periódicos más importantes del país, además de trabajar en variadas radioemisoras. También es directora, guionista y presentadora de televisión, medio para el que ha realizado originales programas en América, Asia, Europa y África.
Actualmente se halla al frente de la Dirección de Fomento del Libro y la Lectura, en el Ministerio de Educación y Cultura.
Como escritora ha cultivado géneros como la poesía “El brocal amarillo”, “Artificios naturales”, “Ciudadalma”, el teatro “¿Quién dejó pasar el tren?”, Primer premio Radio Cáritas y el ensayo “Señales-una intrahistoria”.
Su obra “Madre, hija y espíritu santo”, ha merecido el Premio Municipal de Literatura, 1998. En setiembre del año 2000 ha publicado su novela “Tántalo en el Trópico”..Durante mucho tiempo presentadora de televisión y conductora de diversos programas culturales en el Canal 9 (SNT), actualmente se dedica a escribir y ordenar sus textos aún inéditos. Su obra publicada incluye El brocal amarillo (poemas; 1985), Artificios naturales (poemas; 1987) y ¿Quién dejó pasar el tren? (obra teatral infantil; 1987), pieza galardonada con el Primer Premio de Radio Cáritas en 1977. También ese mismo año (1977) obtuvo el Segundo Premio de la Municipalidad de Asunción por «Ciudadalma» texto ecológico escrito en coautoría con Raquel Chaves. En 1995 apareció Señales-Una intrahistoria (relatos; 1995), su primera incursión en el campo narrativo y, hasta la fecha, su último libro publicado.

Comments are closed.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.