cortázar-centenario-nacimiento-liternautaLas Jornadas Internacionales de Lecturas y Relecturas de Julio Cortázar comenzaron hoy en Buenos Aires.

El mundo de las letras celebra hoy una efemérides muy especial. Hace 100 años nacía en Itxelles, Bruselas, uno de los escritores más influyentes que haya conocido el mundo de la literatura: Julio Cortázar.

El célebre escritor mexicano Octavio Paz dijo de la creación literaria de Cortázar que fue “Una de las obras capitales de la moderna literatura latinoamericana en este medio siglo” El crítico español Félix Grande alabó sus letras diciendo que “el idioma español en los cuentos de Cortázar ha alzando una temperatura muy pocas veces conseguida en este siglo”.

Este año 2014 coincide además con el tercer decenio después de su muerte. Por eso hoy todos recordamos a un escritor que, a golpe de renovación y disidencia formal, consiguió grabar a fuego su nombre en la historia de la Literatura Universal.

Por todo el mundo se hacen hoy homenajes para recordar al maestro de la nueva literatura. Especialmente en las que fueron sus dos patrias: Buenos Aires, donde se trasladó cuando tenía seis años, y París, la ciudad que fue su hogar en sus extensos períodos creativos.

Las Jornadas Internacionales de Lecturas y Relecturas de Julio Cortázar comenzaron hoy en Buenos Aires, con una exposición de escritores y críticos sobre la relación que tuvo el escritor argentino con el lenguaje popular de la música y el boxeo. En el marco del homenaje organizado por el Ministerio de Cultura argentino por el centenario del nacimiento del genial autor, los escritores Martin Kohan y Oliviero Coelho y el crítico Pablo Gianera expusieron en la Biblioteca Nacional en una mesa denominada “jazz, tango y boxeo: el problema de lo popular”.

“El boxeo en sí le transmitió un lenguaje a Cortázar, un lenguaje de lo popular que idealizó desde el exilio”, dijo a Efe Oliviero Coelho. El novelista agregó que “Cortázar fue el escritor argentino internacional que, de alguna manera, exportó un imaginario local” por lo que “para muchos, el acceso a la cultura argentina está marcada por él.” Las jornadas de homenaje se extenderán hasta el próximo miércoles con un programa muy amplio de actividades y personalidades que expondrán sobre distintas cuestiones de la vida y obra de Cortázar. EFE (Fuente radioeconomia.com)

LEER RAYUELA: SALA DE LECTURA

Comments are closed.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.