David Fernandez Rivera en Valencia

David Fernandez Rivera en Valencia

El poeta, dramaturgo, director teatral y compositor David Fernández Rivera, viene esta semana a la Comunidad Valenciana desde Vigo para presentar su obra en Orihuela y Valencia.

En la ciudad de Valencia, organizado conjuntamente por la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE), la Librería Primado y María Alonso Couñago, productora ejecutica de la “Compañía de David Fernández Rivera”, podremos asistir a dos actos literarios y musicales con este autor. Son los siguientes:

– El jueves 13 de noviembre, a las 20 horas, en la Librería Primado, Avda. Primado Reig nº 102, David Fernández Rivera presentará su poemario ÁGATA, y su disco de poesía ECOS DE LA NOCHE.

En este acto intervendremos junto al autor vigués, Josep Lluís Sirera, catedrático de la Universidad de Valencia, quien presentará el libro de poemas; Fernando Jericó, asesor de producción del sello discográfico GadGad Music; y Juan Luis Bedins, presidente de CLAVE.

– Y el viernes 14 de noviembre, a las 20 horas, en la Sala Russafa, C/ Denia nº 55, tendrá lugar el concierto y espectáculo poético musical ECOS DE LA NOCHE, en el que David Fernández Rivera actuará acompañado por el guitarrista Frank Crespo.

Biografía: 

David Fernández Rivera (Vigo, España. 1986), poeta, dramaturgo, compositor y director teatral. Ha publicado los poemarios “Caminando entre brumas”(2004), “Sentimiento y luz”(2005), “Corceles” (antología, 2006), “Calipso” (incluye los títulos “Canciones de mi ausencia” y “Entre la sombra y el grito”) (2009), así como la trilogía “Alambradas”(2010), “Sahara” (2011) y la presente publicación, “Ágata”(2014). Destaca también su colaboración en diversas ediciones antológicas.

En relación a su faceta teatral, hasta la fecha ha publicado el libro “Hipnosis”/”La Colonia”(2012), un trabajo con un gran alcance internacional, como así lo manifiesta su presencia en el festival “Cielos del Infinito” (Chile, 2011) junto con el “Festival Iberoamericano Cumbre de las Américas” (Mar del Plata, Argentina. 2012).

Artista y divulgador precoz, comenzó a los dieciocho años como locutor, dirigiendo y colaborando en diversos programas de radio para emisoras tanto locales (“Radio Ecca” y su posterior emisión desde “Cadena 100”) como autonómicas (“Radio Voz”). Asimismo, su inicio en trabajos relacionados con el teatro darían sus primeros pasos antes de la quincena. A lo largo de este tiempo, escribiría y dirigiría varias obras teatrales, para participar también como actor en compañías españolas e internacionales.

Su labor de promoción y divulgación cultural, con inicio en las ondas, seguiría creciendo y ganando en compromiso. Actualmente es delegado en Galicia de la “Unión Nacional de Escritores de España”.  El teatro y sus diferentes trabajos escénicos, también le hicieron llevar un rumbo, sino paralelo, sí similar al de la poesía. Así pues, fundaría en el 2009 la “Compañía de David Fernández Rivera”, agrupación con la que trata de llevar poesía, música y teatro, no solo a las ciudades, sino también al entorno rural. Para ella escribiría y dirigiría entre otras obras, “Alambradas V. L” ,con la que participaría en el 2010 en el festival “La Alternativa” de Madrid.

Como poeta, siempre tuvo una clara vocación por los escenarios, esto no solo le llevaría a trabajar en profundidad los diferentes aspectos del teatro, sino también a iniciarse en la música, composiciones e ideas que luego fusionaría con la poesía, quedando registradas en discos como “Ecos de la noche” (2011), “Romancero Gitano. Poemas selectos” (2010) o “Miguel Hernández. Poemas selectos” (2012), un homenaje elaborado en colaboración con el músico sevillano Carlos Liger. Asimismo, cuenta con el álbum “Night Echoes”,  una traducción de “Ecos de la noche” al inglés llevada a cabo por Luis Ingelmo y Michael Smith. (2013).

Actualmente se ha desligado profundamente de sus primeras raíces musicales, para centrar su interés en la libertad del sonido, algo también perceptible en otras de sus manifestaciones artísticas, y que ya influiría en el disco que graba actualmente, “Fractal”. Y así, en la línea de esta evolución sonora, y por vez primera, a este “Fractal” le seguirá un disco con algunas composiciones sin voz y con la preponderancia absoluta del sonido: “Bajo las horquillas del fénix”.

Su trabajo y trayectoria han sido galardonados en diversas ocasiones. Destaca el reconocimiento de la “Fundación Cultural Miguel Hernández” a través de la entrega del busto del poeta en 2012, así como el reconocimiento de la agrupación colombiana “Poetas sin voz” con el fin de agradecer la colaboración de Rivera con dicha asociación y que le ha llevado a ser merecedor del título “Alcaldía Santa Rosa de Osos” (2014) y el nombramiento de “Huésped de Honor”, por el municipio colombiano de Santa Rosa de Osos (Antioquia). Asimismo, ha recibido el I Premio del Certamen “Poegia” (Gijón, España), así como el premio “TH” al mejor poemario del año 2004, entre otros.

Además de dar a conocer su poesía y teatro a través de actuaciones de diversa índole, ha participado y presentado su obra en marcos como festividades literarias, ferias, congresos, etc…, destacando también su colaboración desde siempre en revistas nacionales e internacionales de literatura.

Comments are closed.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.