Recital Poético de Rafael Soler en Valencia

Dentro del ciclo del Aula de Poesía que dirige la escritora Teresa Espasa y que se desarrolla en el Ámbito Cultural del Corte Inglés de Colón, Valencia – España, se desarrolló el lunes 14 de mayo,  el primer recital poético que ha ofrecido Rafael Soler en su Valencia Natal.  Los asistentes con suma atención siguieron cada uno de los poemas leídos,  mientras se podía palpar en el ambiente el deleite que cada uno de los versos producía. Todos coincidieron en que el aplauso concedido al poeta, fue uno de los más largos que se ha oído durante toda la serie  de Aulas de Poesías allí realizadas.

Fue una tarde especial, muy entrañable, por lo cual esperamos que nos vuelva a visitar trayéndonos alguna otra degustación  de sus obras.  Ciertamente las musas lo favorecen en la inspiración y hemos conocido a una de esas musas en carne y hueso:  Lucia Comba, de transparente mirada y agradable sonrisa,  esposa de Rafael.

Rafael Soler ha estado el pasado mes de abril en Asunción Paraguay, para presentar una antología de poemas titulada: «La Vida en un Puño», hemos oído algunos de los poemas que forman parte de esa obra durante el recital de la fecha. Una de las características llamativa de sus escritos es la inserción de palabras por él inventadas, además de las faltas de ortografía plasmadas adrede, que personalmente ha sido gratificante y todo un alivio, ya que el arte de la escritura sin alguno que otro desliz ortográfico ha sido siempre para mí bastante esquivo.

 

 Rafael Soler. Profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid, ha publicado: Los sitios interiores (sonata urgente) (Adonais,1980), Maneras de volver (Vitruvio, 2.009), que alcanzó en noviembre de 2011 su cuarta edición, y que ha sido traducido al inglés y al rumano, y Las cartas que debía (Vitruvio, 2011), recomendado por la Asociación de Editores de Poesía. Representante de España en el Festival Internacional de Granada, Nicaragua, en 2011. Como narrador las novelas El grito (Ámbito Literario, 1979), El corazón del lobo (El Brocense, 1981), El sueño de Torba (Ediciones Cátedra, 1982) y Barranco (1984), y los libros de relatos El mirador (Bruguera, 1981) y Cuentos de ahora mismo (Cabildo Insular de Tenerife, 1982). Su obra literaria ha sido galardonada en distintos certámenes. Así, obtuvo los premios Ámbito Literario y Cáceres de novela, el premio Emilio Hurtado y el accésit del Ateneo de la Laguna para libros de relatos, una Hucha de Oro y tres de Plata, y el accésit del Premio Nacional Juan Ramón Jiménez de poesía.