Una ONG en pro de la lengua, educación y dignidad de los pueblos originarios

Nos hemos acercado al colegio indígena Yalve Sanga para conversar con el Gerente del Área Educativa, Elroy Funk en la localidad Yalve Sanga ubicada en el km 428 de la Transchaco, distrito Loma Plata, Boquerón, para conocer de primera mano y sobre el terreno, las actividades que se llevan a cabo. De la entrevista también participó el Prof. Samuel Miranda, supervisor pedagógico y funcionario del estado.

Es loable e ingente el trabajo realizado por ASCIM Asociación de Servicios de Cooperación Indígena – Menonita, que comenzó su labor misionera en los años 30, pero enseguida se dieron cuenta de que la necesidad era acuciante en todas las áreas, por lo que se abocaron a ayudarlos en su desarrollo económico, en la atención sanitaria y educativa.

Con 56 instituciones educativas, más 4.800 alumnos, con 240 docentes, ha generando la primera promoción de indígenas en educación escolar básica a finales de los 50. La amplia cobertura en materia de salud, de asesoramiento y por sobre todo de educación para las comunidades indígenas del Chaco paraguayo ha sido clave para su desarrollo.

La ASCIM trabaja sobre cuatro ejes que son, el Agropecuario o Económico, Salud, Social o Espiritual y Educativo. Lo apoyan las comunidades menonitas a través de sus cooperativas. Es importante destacar la labor que realizan respetando la identidad de cada comunidad, sus costumbres y especialmente su idioma, enseñando en los primeros años de la primaria, exclusivamente en la lengua de cada etnia e introduciendo paulatinamente las lenguas oficiales del Paraguay, el castellano y el guaraní, dando énfasis en la primera que es la que los comunica con las demás etnias y con el exterior.

Reportaje y vídeo: Luisa Pereira Núñez.