La Asociación Cuauhtémoc y LiterNauta Difusión Cultural han organizado la gala a la que se han unido la Asoc. México en Valencia, la Plataforma Intercultural de España y grupos de voluntarios. Juntos han arrimado el hombro a favor de las víctimas de los terremotos ocurridos en México en un evento solidario denominado Unidos por México.

Se ha contado con un estupendo maestro de ceremonias que condujo amenamente la velada benéfica, Jorge Sosa miembro del comité directivo de la Casa Argentina en Valencia, quien dio inicio al acto dando la bienvenida a los presentes y mencionando los lugares a los que se remitirá lo recaudado que son los pueblos de Ecatzingo, Estado de México y a Xadani Itsmo de Tehuantepec, Estado de Oaxaca.

Posteriormente Òok ´ot Danza Folklórica de México presentó tres bailes tradicionales del Estado de Jalisco: Las alazanas, El son de la Negra y Jarabe Tapatío que arrancaron muchos aplausos del público asistente. Seguidamente se realizó una emotiva lectura referente a la situación de México que se vio cubierto por una gran desgracia pero también por  grandes muestras de solidaridad.

Han querido colaborar hermanos del continente americano en esta fiesta de la solidaridad, como el  Grupo Folklórico Mburukuja exponente de la cultura paraguaya que ha bailado una selección de polkas terminando con el ovacionado baile de la botella. El Grupo Folklórico Aires de mi Tierra de Casa Chile ha puesto también su granito de arena con un estupendo y alegre baile “Mazamorra”.

Mariachi el Aventuro ha sido el encargado de conducirnos a lo profundo de ese mundo mexicano que evocan las canciones que nunca morirán porque están escondidas en el latir de nuestros corazones y que provocan sonrisas, llanto, nostalgia, sorpresas, carcajadas como es el caso de su presentación en esta velada que han amenizado sabiendo llegar al sentimiento de los presentes.

Luego del Mariachi el Aventurero, el Coro Intercultural de la PIE ha hecho su debut sobre el escenario como obsequio a esta loable y necesaria causa de recaudar fondos para nuestros hermanos mexicanos. El coro ha abierto así las compuertas de un profuso torrente de actuaciones que sin duda discurrirá por toda España.

Cerrando ya la Gala benéfica, el Grupo de baile de la Asociación MIRA de Colombia, ha puesto el ritmo de las cumbias como preludio del sorteo del sombrero mexicano que se realizó y cuya feliz ganadora lució ante los flashes de las cámaras que recogían el momento.

A esta Gala Benéfica Unidos Por México, han acudido la Conseja de Cultura Pepi Luján, el Consejal José Luis García de Cooperación Internacional y La concejala de Mujer y Políticas de Igualdad de Mislata Carmen Lapeña, quienes al igual que todos los asistentes han salido muy satisfechos y comprometidos con la causa que nos convocó esa noche en la Casa de la Cultura de Mislata. Nuestro agradecimiento al Exmo. Ayto. de Mislata y a todas las asociaciones tales como la de Uruguay, Chile, Colombia entre tantas otras que componen la Plataforma, así como a los grupos artísticos que han hecho posible este evento.

Comments are closed.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.