Borja Loma Barrie

19 agosto, 2012

Borja loma BarrieBorja Loma, bautizado Francisco de Borja Javier del Sagrado Corazón de Jesús Loma y Barrie (tal y como aparece en su partida de nacimiento), nació en Neguri, Getxo, Vizcaya, el 28 de mayo de 1957. Hijo de José Javier Loma de la Vega (1934-2010) y de María Victoria Barrie López-Tapia.

La familia de su madre era integrante de la oligarquía industrial de Bilbao, con residencia en el exclusivo complejo residencial de Neguri. Los López-Tapia habían acumulado durante generaciones una gran fortuna mediante la producción industrial de jabón y de otras manufacturas. La familia era hasta mediados del siglo XX propietaria de fábricas situadas en el extrarradio de la capital vizcaína y de prácticamente todos los grandes cines y salas de teatro de Bilbao correspondientes al período 1870-1965. También tenía intereses en la industria naval y de astilleros.

En 1975 abandonó Madrid para residir en Ibiza y en Formentera. Fue una época confusa. Se hizo “hippie”, estimulado por sus lecturas sobre anarquismo, y experimentó con la marihuana y la cocaína, que le resultaron muy desagradables. Estaba influido por el malditismo francés (Baudelaire, Artaud), aunque sólo publicó un artículo en el “Diario de Ibiza”.

En 1990 decidió establecerse en Asunción. Publicó desde ese año crítica de arte en el diario “Noticias”, cuando Helio Vera (1946-2008) era uno de los jefes de redacción. Escribió un catálogo al pintor Michael Burt (1931) También hizo reseñas sobre exposiciones de Roberto Migliorisi, Carlos Colombino y Osvaldo Salerno, entre muchas otras. Entre 1991 y 1992 fue Jefe de la Sección de Artes y Espectáculos de “Noticias”, cargo que ejerció en simultáneo con el de director de la Revista Dominical del diario. Además de crítica de arte, comenzó a realizar crítica cinematográfica..  Leer biografía completa en el siguiente enlace: Biografía de Borja Loma Barrie.

Entre sus numerosas obras se halla: Vieja Noche Sin Alba

Comments are closed.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.