“Sócrates”

9 octubre, 2011

 Borja Loma, con un estilo que él mismo describió de “alambicado” pero  que ha resultado ser el más adecuado para narrar y definir las épocas que se describen en los distintos relatos de Vieja Noche sin Alba, nos adentra en los vericuetos del pasado para conocer desde una perspectiva diferente la vida de personajes famosos. Las biografías noveladas se desarrollan entre los siglos VII, antes de Cristo y II  después de Cristo, en su mayoría, aunque encontramos también entre los siglos XVIII y XX.  Cada uno de estos relatos,   logra captar el interés del lector haciendo que la lectura sea ágil, agradable, muy ilustrativa y en ningún momento empalagosa.  A simple vista parece paradójico que el alambicamiento y la agilidad se hallen entrelazados, pero las pequeñas dosis de humor, en ocasiones de  ironía y a veces de empatía con los personajes, regadas a lo largo de las narraciones, nos arrancan de la prosopopeya y nos sorprende rompiendo la tirantez de las tragedias con sonrisas íntimas que nos desvela un poco, ante nosotros mismos, al igual que en un espejo interior, nuestra naturaleza humana. Quizás la biografía novelada de Sócrates sea, dentro del libro,  una de las que más tragedias aúne por participar en ella varios personajes, pero que también ha cumplido con el propósito de centrarnos en las vivencias personales de los protagonistas y no en lo meramente histórico. Puedo asegurar que hasta los más reacios a los textos de historia, disfrutarán de éste libro en el que convergen además la  filosofía y la  psicología, todo esto aderazado con el  excelente conocimiento del tema y una incomparable habilidad para narrar.

Luisa Pereira Núñez

Inauguramos la Sala Virtual de Lectura, con un capítulo del libro “La Vieja Noche sin Alba” de Borja Loma, titulado “Sócrates” Trenza de Errores.

LEER EL CAPÍTULO 

Comments are closed.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.